Las elecciones primarias en Chile

Michael Stanton, en Chile

El pasado domingo 2 de julio, tanto la derecha como el Frente Amplio eligieron en primarias sus candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre. El Frente Amplio es la nueva alternativa progresista al bipartidismo formada por la derecha y “Nueva Mayoría”, la alianza de demócrata-cristianos y socialistas renovados liderada por la presidente actual, Michelle Bachelet.

¿Los resultados? Unas 1,4 millones de personas votaron a candidatos de la derecha y casi 330 mil para los dos candidatos que se presentaron para el Frente Amplio. Nada malo para una alternativa recién lanzada.

La ganadora dentro del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, más bien una socialdemócrata que cree en la economía de bienestar, recibió 220 mil votos. La candidatura de Beatriz habla del poder de la ciudadanía y dice que hablar de “izquierda” no toma en cuenta de lo que —de verdad— pensamos los que somos base de la nueva alternativa.

Por su parte, Alberto Mayol obtuvo más de cien mil votos; impresionante para una campaña que decía que hace falta un cambio real en este país. La plataforma de Alberto habla de clases sociales y utiliza la palabra “izquierda” para significar cambios profundos en la economía y relaciones entre las clases; dice que hay que tomar control de parte de las empresas centrales de la economía.

En los próximos meses vamos a ver, bajo el impacto de esta nueva alternativa el Frente Amplio, cuánto crecen estas dos vertientes.

¡Por lo menos Chile tiene una nueva alternativa!

¿Hacia dónde vamos ahora?

El sector más radical del FA se dedica a construir su base social, en el sentido de “izquierda” y en el sentido de lucha social. En fin, estamos reinventando una alternativa radical, con y dentro de la alternativa nueva a la derecha y nueva mayoría.

Una observación y un comentario… ¿valió la peña decir que la campaña de Alberto era de “izquierdas”? Opino que SÍ. ¿Por qué?, porque estamos creando los cimientos de una alternativa mejor preparada para enfrentarnos a la oposición de los capitalistas y su gente en el Estado cuando resisten a los cambios que el FA va a proponer hoy y mañana.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: