Almike Telletxea
Este pasado domingo 10 de junio, 175.000 personas formaron una cadena humana de 201,9 km a favor del derecho a decidir, que cruzó gran parte del territorio euskaldun, pasando por 3 de sus principales capitales: Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
12:00 h de la mañana. Txupinazo de salida. Durante 30 minutos, gente de todas las edades, procedencias e ideologías, se mantuvo unida mostrando su firme voluntad de empoderarse de su futuro como pueblo.
Éste ha sido el evento con mayor afluencia desde que la plataforma Gure Esku Dago inició su camino el año 2013. Quizás en ello contribuyó el clima de autoritarismo e injusticia que perdura a pesar del cambio de escenario vivido en Euskal Herria.
Similar que en otras ocasiones, no faltaron los guiños con Catalunya, de manera que numerosos catalanes se sumaron al evento y se compartieron momentos de gran emoción. Si bien pueden parecer realidades distintas, en ambos casos existe un fuerte sentimiento nacional y el convencimiento de que la ciudadanía tiene el derecho a construir un país más justo y democrático.
Gure esku dago. Está en nuestras manos.
Deja una respuesta