Crisis climática: hace falta un movimiento más amplio

Marx21

Las condenas a activistas climáticos muestran la necesidad de un movimiento más amplio y fuerte.

Tres activistas del grupo de acción directa sobre cambio climático Extinction Rebellion (XR) de Gran Bretaña han sido condenados tras ser arrestados en las protestas de Londres a principios de este año. Son los primeros activistas en ser juzgados como grupo por cargos relacionados con las ocupaciones de carreteras y calles durante la convocatoria de la rebelión internacional de diez días de abril.

Patrick Thelwell, Peter Scott y Samuel Elmore fueron acusados de delitos como obstruir una carretera y a la policía. También fueron acusados de violar la Sección 14 de la Ley de Orden Público, que se utilizó para disolver las protestas en partes del centro de Londres en abril.

Miles de personas ocuparon cinco sitios en el centro de Londres durante la Rebelión Internacional a principios de este año, y más de 1.000 fueron arrestados.

Patrick Thelwall y Peter Scott fueron declarados culpables de un delito de incumplimiento de la Ley de Orden Público. Samuel Elmore fue declarado culpable de un cargo del 19 de abril y fue absuelto de un segundo cargo del 16 de abril, donde el juez dictaminó que la advertencia de la Sección 14 no se dio en un tiempo razonable.

Los tres acusados recibieron una condena de libertad condicional de 12 meses. Peter Scott y Patrick Thelwell fueron condenados a pagar £310 (unos 340 euros) en costas judiciales más un recargo de £20 (22 euros) por víctima. A Samuel Elmore se le ordenó pagar £155 (unos 170 euros) en costas judiciales más £20 de recargo por víctima.

Muchos más activistas se enfrentan ahora a cargos similares.

Catástrofe

Peter Scott le dijo al tribunal que se había unido a las protestas porque temía que una futura catástrofe climática no se pudiera evitar a menos que la gente común tomara medidas. Dijo que se había desilusionado con el fracaso de los gobiernos para resolver la crisis climática a través de los tratados internacionales.

“Si no causamos perturbación, me temo que nadie escucha”, dijo. “Podemos pararnos con nuestras pancartas al lado del puente de Waterloo, ver pasar todos los coches y ver como todo el mundo nos ignora. Pero lo que sucedía era que había una gran cantidad de personas gritando ‘emergencia’. Aquí estamos en peligro y tienes que hacerte oír “.

Patrick Thelwell, un estudiante de York, dijo que los gobiernos, incluido el británico, estaban siendo “deliberadamente genocidas”.

“La realidad es que la gente está muriendo hoy por los efectos del cambio climático”, dijo. “Las personas en el sur global están siendo asesinadas por las industrias extractivistas que alimentan nuestras propias economías, carne y minerales”.

Al tribunal también se leyó una declaración del portavoz de finanzas y número dos del Partido Laborista, John McDonnell. Éste dijo que él y otros se habían inspirado en las acciones de XR. “Los activistas elevaron con éxito el perfil de la amenaza climática y centraron la mente de todos en la acción radical que se necesita”, dijo en el comunicado.

Los activistas arrestados de XR necesitan apoyo legal y solidaridad. Pero también necesitan un movimiento climático más grande y fuerte.

Grupos de XR y activistas sindicales se están preparando para una “huelga climática” y diferentes actividades del 20 al 27 de septiembre. Las y los trabajadores podrían impulsar acciones, incluida la celebración de huelgas, para exigir medidas urgentes.

Es probable que sea la mayor movilización mundial por el clima. Toda la gente trabajadora debería luchar ahora para ver qué tipo de huelga, paro o protesta pueden organiza en su lugar de trabajo.

Una respuesta a “Crisis climática: hace falta un movimiento más amplio”

Deja un comentario