James Baldwin: toda una vida impulsando la lucha antirracista

Tomáš Tengely-Evans

Cuando James Baldwin nació en Harlem, Nueva York, fue “depositado en un gueto” donde la sociedad “pretendía que murieras”. Pero se convirtió en uno de los principales escritores de las luchas por los derechos civiles de las décadas de 1950 y 1960.

Sus obras de teatro, novelas y ensayos fueron una acusación de cómo la opresión distorsiona la vida de las personas y escribió de manera conmovedora sobre cómo el racismo persistió a medida que los movimientos se retiraron.

Si bien la vida en Harlem no se definió por la segregación legal del sur de los Estados Unidos, los negros del norte sufrieron una forma diferente de segregación.

La familia de Baldwin era pobre. Pasó gran parte de su tiempo cuidando a sus ocho hermanos y enfrentó el acoso policial desde una edad temprana.

En una colección de ensayos, The Fire Next Time, Baldwin describió el impacto. “Naciste donde naciste y enfrentaste el futuro que enfrentaste porque eras negro y por ninguna otra razón”, escribió en uno de los ensayos, una carta a su sobrino de 15 años. “Por lo tanto, se esperaba que los límites de su ambición se establecieran para siempre. Naciste en una sociedad que expresó con brutal claridad, y de todas las formas posibles, que eras un ser humano sin valor”.

Sus escritos no fueron solo una descripción de sus experiencias, sino un llamamiento a la lucha contra el racismo.

Su radicalismo fue influenciado por el Renacimiento de Harlem, un movimiento que celebraba la cultura negra y la mezclaba con la política socialista y nacionalista.

Cuando Baldwin tenía 15 años, buscó y conoció a uno de sus protagonistas, el pintor Beauford Delaney. Más tarde escribiría que Delaney era “la primera prueba viviente, para mí, de que un hombre negro podía ser artista”.

Durante su adolescencia, Baldwin se dio cuenta de que era gay. Su segunda novela, Giovanni’s Room (“La habitación de Giovanni”), de 1956, trataba sobre la opresión sexual más de una década antes del movimiento de liberación gay. Esto, al inicio, lo distinguió de otras figuras del movimiento de derechos civiles que aceptaban la homofobia.

Escapar

Para escapar de Harlem, Baldwin, de 24 años, viajó a Europa y se instaló en París, donde se involucró con la política radical y anticolonial.

Baldwin regresó a Estados Unidos en 1957 en medio del movimiento de derechos civiles e informó sobre las batallas en el sur de Estados Unidos. Viajó a Montgomery, Alabama y Charlotte, Carolina del Norte, donde los racistas se resistían a los intentos de eliminar la segregación de las escuelas.

Baldwin se identificó con el Congreso de Igualdad Racial y el Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC, Comité Coordinador Estudiantil No Violento, cuyo líder, Stokely Carmichael, luego se unió a los Panteras Negras). Hizo una gira por el sur y se unió a la “Marcha sobre Washington por el empleo y la libertad” de Martin Luther King en 1963.

Para Baldwin, la lucha por los derechos civiles se trataba de la “liberación de todo el país”. Argumentó que “el racismo es crucial para que el sistema mantenga a negros y blancos en una división, por lo que ambos eran y son una fuente de mano de obra barata”.

Y Baldwin habló sobre su creencia de que el socialismo llegaría a Estados Unidos. “El precio de cualquier socialismo real aquí es la erradicación de lo que llamamos el problema racial”, escribió. Aun así, se mantuvo escéptico de los revolucionarios, asociándolos con el estalinismo.

Cuando Baldwin murió de cáncer de estómago en Francia en 1987, estaba trabajando en Remember This House. Era una memoria centrada en los líderes de derechos civiles Medgar Evers, Martin Luther King y Malcolm X.

El manuscrito formó la base de la película de 2016 “No soy tu negro” y llevó su escritura y radicalismo a una nueva generación.


Este artículo apareció primero en inglés en nuestra publicación hermana, Socialist Worker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s